loader image
Skip to main content

Estoy haciendo una alberca con capacidad para 5000-6000 litros de agua destinada al riego y me estoy planteando hacer el revoco de las paredes, tanto dentro como fuera, con una mezcla de arena + cemento + cal hidráulica  NHL5.  Pero tengo algunas dudas. La primera es con las proporciones que debería utilizar y la segunda es si no será contraproducente utilizar cal en el interior al quedar éste siempre en contacto con el agua.

También estoy pensando dar el acabado final del interior encalando con cal viva (previamente apagada) pues creo que así lo hacían antiguamente para garantizar la estanqueidad. De no ser buena opción ¿podríais recomendarme alguna otra? En ningún caso quisiera utilizar la típica pintura de piscinas o cualquier otra con químicos sintéticos.

Mi recomendación es que utilices únicamente cal aérea: es la solución que se ha utilizado tradicionalmente y que ha funcionado perfectamente. Con un buen mantenimiento sus condiciones serán óptimas a lo largo de toda su vida útil.

El uso de cemento no es para nada aconsejable: es demasiado rígido y puede llegar a agrietarse con cambios de temperatura. Además, se degrada con el agua y la humedad y los compuestos tóxicos que contiene se van incorporando al agua.

Por otro lado, la cal aérea, aunque es un material complicado de trabajar, no es tan rígido como el cemento y, por lo tanto, no se agrieta fácilmente. Funciona muy bien en contacto con el agua y le aporta una mayor salubridad.

Tampoco te aconsejo el revoco con cal viva; conseguirás mejores resultados si al revoco de cal le incluyes arenas silíceas, de este modo tendrás un acabado impermeable y duradero.

Cómo puedo ayudarte?

Existen muchas maneras en las que podamos colaborar, puedo crear un asesoramiento o formación a medida.

Suscríbete aquí a mi newsletter.

Una vez al mes te enviaré información interesantísima sobre bioconstrucción y arquitectura saludable!