loader image
Skip to main content

Vivo en un piso de Barcelona en el que hicimos la reforma hace 20 años. Entonces no sabíamos nada de pinturas sin tóxicos y se hizo todo como era normal en aquel entonces. Sin hacer de nuevo una gran reforma, ¿qué cosas puedo hacer para mejorar la calidad ambiental del interior de mi casa?

En primer lugar es imprescindible que ventiles bien, tanto en verano como en invierno, pero a las horas que haya menos tráfico y polución (aunque en un ciudad siempre habrá).

Los acabados superficiales son los que más influyen en el ambiente interior, así que debes eliminar los acabados sintéticos (pinturas, vinilos, pavimentos con acabado plastificado) y sustituirlos por pinturas minerales o vegetales y materiales como arcilla, cal, madera o cerámica y con acabados con lasures naturales.

La carga tóxica también puede venir dada por los productos de limpieza y en general por las pautas de vida, así que evita los productos químicos de limpieza y pásate al limón, vinagre, bicarbonato y agua oxigenada. Atención también con los ambientadores sintéticos: es preferible no enmascarar olores, y menos con productos artificiales.

Otros aspectos que puedes revisar son la instalación de agua -que las cañerías del piso no sean de plomo, ya que en ese caso deberías sustituirlas por cobre o polietileno-, la instalación eléctrica -revisar la eficacia de la toma de tierra del edificio para garantizar una óptima disipación y funcionamiento de la instalación-.

Otro consejo es evitar el uso de conexiones inalámbricas, especialmente del wifi, móviles y otros dispositivos por la noche.

Cómo puedo ayudarte?

Existen muchas maneras en las que podamos colaborar, puedo crear un asesoramiento o formación a medida.

Suscríbete aquí a mi newsletter.

Una vez al mes te enviaré información interesantísima sobre bioconstrucción y arquitectura saludable!