loader image
Skip to main content

Tengo un problema de humedad en la habitación del bebé. Habían salido hongos y hoy con un spray anti-moho he quitado lo que he podido. Esta habitación está en un ático y sobresale de la fachada, que supongo que es de cemento y ladrillo revestido con placas de mármol. El caso es que hay humedad y no sé qué hacer. ¿Sería suficiente con dar un revoco con pintura o mortero de arcilla? Si no, ¿conseguiría algo con una capa de corcho? Estoy desesperada. Os agradecería inmensamente asesoramiento. Gracias.

No te aconsejo utilizar spray anti-moho: por un lado estás únicamente poniendo un parche que no soluciona el origen del problema y, por otro, estos sprays suelen contener sustancias irritantes.

La primera medida temporal es ventilar muy bien; así conseguirás temporalmente que se reduzcan o desaparezcan las humedades, pero no desaparecerán al no eliminar su causa (es lo mismo que el uso del spray, pero de un modo natural).

Para eliminar las humedades, tendremos que saber de dónde vienen: si es un ático es posible que haya filtraciones de agua, por lo que se debería revisar la impermeabilización de fachada y cubierta. Si la humedad es por condensación, habría que revisar el sistema constructivo del cerramiento para llevar el punto de rocío lo más afuera posible del cerramiento. Esto puede conseguirse, por ejemplo, situando un sistema SATE de aislamiento térmico exterior. En cualquier caso, nosotros podríamos ayudarte a calcular cómo está trabajando ese cerramiento en relación a la humedad y su disipación.

Una vez averiguada y eliminada la causa, te recomiendo aplicar un revestimiento de cal o incluso corcho ya que son materiales higroscópicos que ayudan regular naturalmente la humedad contenida en el ambiente. Ayudar a regular no significan que eliminen la posible humedad, por lo que no es conveniente aplicarlos sin más sobre una humedad que no sabemos sus dimensiones y si puede ir a peor o no.

Para aplicar estos revestimientos, previamente habría que repicar el revestimiento interior para sanear la zona y, una vez saneada, revestir.

Cómo puedo ayudarte?

Existen muchas maneras en las que podamos colaborar, puedo crear un asesoramiento o formación a medida.

Suscríbete aquí a mi newsletter.

Una vez al mes te enviaré información interesantísima sobre bioconstrucción y arquitectura saludable!