loader image
Skip to main content

Mi piso está debajo de un terrado de baldosas. La construcción es de hace 60 años aproximadamente y no tiene cámara de aire, en verano el calor es insoportable. Los techos son de escayola y ahí sí que debe de haber un espacio libre. He estado consultando aislantes térmicos, pero no consigo saber cuál es el más eficaz de todos. Agradecería información sobre el sistema más eficaz. Gracias

La manera más adecuada de limitar la las ganancias térmicas es evitando la absorción de calor. Por lo tanto, un sistema efectivo será pintar (o sustituir) las baldosas de acabado del terrado de color blanco, ya que este color refleja el 85-90% de la radiación solar. Otra opción es colocar un toldo o parasol que genere sombra en dicha superficie, para minimizar la absorción de calor del grueso del forjado.

En el caso de colocar un aislamiento térmico, sería ideal situarlo por la cara exterior en vez de la interior. Es decir que, si puedes actuar en el terrado, lo mejor sería levantar las baldosas actuales, colocar un aislamiento térmico rígido (por ejemplo, corcho) y encima unas baldosas de acabado de color blanco.

Si sólo puedes actuar por dentro, has de tener en cuenta que el punto de condensación del cerramiento se desplazará hacia el interior, pudiendo producir daños por humedad. Por lo tanto, debes encontrar un material aislante de alta capacidad de difusión, higroscópico e inorgánico, como por ejemplo placas de silicato de calcio, que permitan evaporar la posible humedad que se concentre, y pintar con un acabado que también sea transpirable, como una pintura mineral o un revoque de barro. Te recomiendo que, si optas por esta opción, coloques el aislamiento en verano o en una época no húmeda para garantizar que la capa exterior esté seca. En cualquier caso, evita aislamientos que puedan deteriorarse con la humedad.

Cómo puedo ayudarte?

Existen muchas maneras en las que podamos colaborar, puedo crear un asesoramiento o formación a medida.

Suscríbete aquí a mi newsletter.

Una vez al mes te enviaré información interesantísima sobre bioconstrucción y arquitectura saludable!