loader image
Skip to main content

Estamos en casa ante la elección de materiales para una bancada de cocina y nos planteamos las piedras como mármol o granito. Éste nos ha generado ciertas dudas por  la emisión de radioactividad del granito y la fragilidad del mármol. En ambos casos necesitamos  selladores y adhesivos y después de muchas lecturas los productos generalistas de selladores contienen resinas epóxicas que queremos evitar y los adhesivos de silicona sus otros inconvenientes por lo que al final nos hemos decido a consultarte si nos puedes recomendar selladores y adhesivos para piedras que sean ecológicos y respetuosos para la salud, así como cualquier información que te parezca oportuna sobre el granito y la radioactividad.

El granito es un material natural muy susceptible de emitir radioactividad por su propia naturaleza, pero no siempre debe ser invalidado. Se puede realizar un test de radioactividad sobre la pieza concreta que elijas para confirmar si contiene o no este tipo de emisiones. En el caso de que el test sobre esa pieza salga negativo, la podrás utilizar.

Por otro lado, el mármol es también muy buena opción. Es un material saludable y muy duradero; sólo se necesita tener cuidado con los alimentos ácidos como vinagre y limón aunque en el peor de los casos lo único que aparecen son manchas. Se puede hidrofugar con aceite de oliva, hidratándolo en varias pasadas para que se sature su poro. Es un material muy limpio y que envejece muy bien, dándole carácter a la cocina.

Otra opción es la madera, pero también con ella se debe vigilar su limpieza y mantenimiento.

En bioconstrucción se opta siempre por las uniones mecánicas en vez de químicas. Para evitar el uso de siliconas se buscan antes soluciones atornilladas y machihembradas. Si se necesitan morteros de agarre, han de ser con base de cal natural.

Cómo puedo ayudarte?

Existen muchas maneras en las que podamos colaborar, puedo crear un asesoramiento o formación a medida.

Suscríbete aquí a mi newsletter.

Una vez al mes te enviaré información interesantísima sobre bioconstrucción y arquitectura saludable!